JOSE MARIA VARGAS VILA (Bogota, Colombia, 1860- Barcelona, 1933). Periodismo, Narrativa.

JOSE MARIA VARGAS VILA (Bogota, Colombia, 1860- Barcelona, 1933). Periodismo, Narrativa.

José María Vargas Vila

 
José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla. Polémico y prolífico autor colombiano nacido en Bogotá un 23 de julio de 1860 y fallecido en Barcelona (España) el 25 de mayo de 1933
Considerado por la crítica de la época como un escritor modernista, fue catalogado de anarquista por los políticos y gobiernos de la última mitad del siglo pasado, en razón a su participación en las guerras civiles como soldado de las tropas liberales radicales.
Durante su juventud alternó la literatura con el oficio de maestro. De ideas libertarias, próximas al anarquismo, fue un gran defensor de la libertad y la justicia de los pueblos, con actitudes críticas que le valieron que el presidente Rafael Núñez pusiera precio a su cabeza, lo que le significó su exilio voluntario a Venezuela, país en el que el fundó y dirigió en1987 la revista Eco Andino y que posteriormente tuvo que abandonar por requerimiento del propio presidente venezolano Raimundo Anduela Palacio. En 1891 viaja a New York y trabaja en la redacción del periódico El Progreso, donde entabla amistad con José Martí. Allí funda la revista Némesis, un fortín de crítica a las dictaduras latinoamericanas y a las imposiciones del gobierno estadounidense, por lo cual es obligado a abandonar los Estados Unidos. Ya con anterioridad en 1898 el presidente ecuatoriano Eloy Alfaro, no nombra ministro plenipotenciario de Ecuador en la ciudad de Roma, cargo que rechaza por no tener que “doblar la rodilla ante ningún mortal”. Su novela Ibis, le valió la excomunión por parte del Vaticano, noticia que recibió regocijadamente. En 1904, por designación del presidente nicaragüense José Santos Zelaya, es nombrado junto al poeta Rubén Darío como representante diplomático en España, país en el que vivió hasta su muerte.
Autor de más de ochenta obras de diversos géneros literarios y políticos, entre sus publicaciones más sobresalientes se destacan Aura o las Violetas (1887), Pasionarias, albún para mi padre muerta (1887) Emma, Maracaibo (1888), Lo irreparable (1889), Los Providenciales (1892), Flor de fango (1895), Ibis (1900), A la hora del crepúsculo (1900), Alba roja, París (1901), Las rosas de la tarde (1901), Ante los bárbaros (los Estados Unidos y la Guerra) el yanqui: he ahí el enemigo (1917) y el relato histórico La muerte del cóndor sobre la vida y, especialmente, la muerte del Presidente ecuatoriano Eloy Alfaro.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s