Juvenal Herrera Torres (Colombia, 1940). Poesia.

Juvenal Herrera Torres (Colombia, 1940) ——————————————————————————– El alba En el huevo de la noche estaba el alba. Todos los pájaros del mundo lo sabían y abrieron el cascarón a picotazos para cantar la luz y la alegría que salta de los nidos y las camas y se echa a caminar para escanciar la vida. Cesa el reposo y el afán conduce los pasos necesarios, los oficios, el sueño y la esperanza para forjar el ser en una eterna gesta de autocreación, que lleva y trae nuestra permanencia efímera y constante, agitada y profunda, errátil y cambiante… El alba es una niña ingenua y pura, que cuando cruza el umbral de la mañana, abandona los trinos de la infancia para entregarse completamente al sol como una hembra insaciable y voluptuosa que abraza el mediodía y reclama la tarde… Ignora los ocasos que la esperan para tenderla sobre un tálamo de sombras infinitas. La eternidad del origen ¿Qué es la muerte? El ácido del yo, que en duermevela disuelve, inexorablemente, la fugaz carnadura que cubre mi osamenta? O el fin de este esqueleto que da forma y medida a la sombra de hoy? Todo es verbo infinito del cosmos que nunca cesará de arder y de apagarse. La vida es esta chispa que da luz a mis ojos para que la contemplación sea posible. Los arcanos caminos del ser y del amor bordean el abismo que seduce mis pasos. Yo no creo en la muerte porque vivo el amor que es esta esquirla celeste de la vida esparcida en el tiempo: enhebrando del fuego y la tiniebla las luces del origen… ¿De dónde es ésta quijotada? ¿De quién es esta voz antigua y nueva que me mueve, me lleva y me levanta? ¿y ese son que me enerva y que me encanta, que me baila en el pecho y me renueva? ¿Este polvo de estrella que comprueba el átomo del ser que me amamanta? ¿La minúscula célula que canta el cosmos del amor entre su cueva? ¿De quién el sueño alado de un Quijote con Sancho como escudo y como espada, en quimérica lid a todo trote? ¿De dónde esa pasión y esa esperanza de construir un mundo entre la nada y completar a Dios con Sancho Panza? ——————————————————————————– Juvenal Herrera nació en La Estrella, Antioquia, Colombia, en 1940. Catedrático, historiador, poeta, dirigente sindical y fundador de varias organizaciones obreras y culturales. Ha publicado más de veinte libros diversos, entre ellos: Bolívar, El Hombre de América -Presencia y camino-; Presencia de María Cano; Poemas disparados; Canto desde la tierra; Los fuegos del alba y Los laberintos del amor. Ha dictado conferencias especializadas en importantes universidades colombianas.

Leave a Reply

