Poemas de Candelario Obeso

Canción del Boga Ausente
A los señores Rufino Cuervo y Miguel Antonio Caro

Qué trite que etá la noche,
La noche qué trite etá;
No hay en er cielo una etrella
Remá, remá.

La negra re mi arma mía,
Mientra yo brego en la má,
Bañao en suró por ella,
¿Qué hará? ¿Qué hará?

Tar vé por su zambo amao
Doriente sujpirará,
O tar vé ni me recuerda…
¡Llorá! ¡Llorá!

La jembras son como toro
Lo r’eta tierra ejgraciá;
Con acte se saca er peje
Der má, der má

Con acte se abranda er jierro,
Se roma la mapaná…
Cojtante y ficme?
laj pena!
No hay má, no hay má!…

Qué ejcura que etá la noche,
La noche quéejcura etá;
Asina ejcura é la ausencia
Bogá, bogá!

Cuento a mi ejposa (Dolora)


A mi distinguido amigo señor Pedro Londoño

“-Negra re mi vira
A ronde va?
Quérate en mi rancho
No te queje má;

Mira que me aflige
Tu infelicirá…
Oye mis arrullo
Palomita ama !

“-Mi palomo mío
Lo pecdí ya!
Reja que lamente
Suecte tan fatá;
No te ré cuirao
Mi infelicirá;
Vecme no reseo
Re ninguna amá …!

Eto lo recía
En noche pasá
A un mozo der pueblo
Ciecta ejconsolá. ..
Má a la pocas güerta,
A poquito e ná
Tuvo ciecta cosa
Como un sapo e hinchá!
Si ponemo en agua
Un granito e sá
Pronto se risuecve
Con facilirá
Nunca en la mujeres
Fué efertivo ná;
Toro en ella ej humo,
Toro farserá…!

Serenata
A mi amigo, señor V. Manrique

Ricen que hay guerra
Con lo cachacos (*),
Ya mí me chocan
Lo zambapalo…
Cuándo lo goros (**)
Sí fuí sordao
Pocque efendía
Mi humirde rancho…
Si acguno quiere
Trepacse en arto,
Buque ejcalera
Por otro lao…
Ya pasó er tiempo
Re loj ecla vos;
Somo hoy tan libre
Como lo branco. ..
Yo poc mi pacte
Cuando trabajo
Cómo en mi casa,
Re no, lo aguanto…
Mucho conojco,
Probe bardaos
Que han muecto e jambre
Rejpué re guapos…
¿Quieren la guerra
Con lo cachacos?
Yo no me muevo
Re aquí e mi rancho…
Si acguno intenta
Subí a lo arto,
Buque ejcalera
Poc otro lao!…

 

Leave a Reply

